ALIANZA BAUTISTA MUNDIAL

 

Ayudará a cumplir el Requisito 3 de la Sección II del Paso de Reina Regente.

 

         ¿Te gusta conocer a personas de otros países? Es interesante ver cómo se visten y escucharlas hablar en su idioma o dialecto. A veces es difícil entender sus costumbres porque a nosotros nos parecen tan raras.

¿Te gustaría asistir a una reunión de personas de todo el mundo? Así pudieras conocer a los africanos, los norteamericanos, los asiáticos, los europeos y los latinos de otras naciones, sería muy interesante, ¿verdad?

¿Sabes qué?, cada cinco años los bautistas de todo el mundo se reúnen. Es algo muy hermoso porque son de distintos colores, culturas, razas y costumbres pero todos tienen algo en común porque conocen a Jesucristo como su Salvador personal.

Ya hace más de 300 años el hermano Tomás Grantham, de Inglaterra, dijo: "A mí me gustaría que todos los cristianos del mundo que están bautizados en conformidad con el mandato de Cristo organizaran un consistorio a lo menos algunas veces, para considerar los problemas que hay entre ellos." Esto fue en el año 1678.

En los años que siguieron, muchos de los bautistas soñaban con la idea de tener una reunión de todos los bautistas del mundo.

El sueño llegó a ser una realidad en el año 1905 cuando la convención bautista de Inglaterra invitó a los demás bautistas del mundo a reunirse con ella. Fue algo maravilloso realizar los cultos con personas de 24 distintos países. Hablaron de sus problemas pero también compartie­ron sus experiencias en la obra del Señor, especialmente en cuanto al evangelismo y las misiones.

Las personas presentes en esta reunión formaron la Alianza Bautista Mundial que ahora es la organización que une más de 33 millones de bautistas de 110 diferentes convenciones nacionales.

El propósito de la Alianza Bautista Mundial es dar a los bautistas de los distintos países una oportunidad de estar unidos en un espíritu de compañerismo, servicio y colaboración en el trabajo de Dios.

Desde que empezó la Alianza Bautista ha tenido la costumbre de reunirse cada cinco años. Hubo años cuando no pudieron tener su congreso. Por ejemplo, durante las dos guerras mundiales no fue posible por los conflictos entre los países.

En la primera reunión de la Alianza Bautista en 1905 había 219 mujeres y entre ellas nació la idea de tener reuniones especiales para mujeres. Durante la segunda reunión, en 1910 en Filadelfia, Estados Unidos se formó la Comisión Femenil de la Alianza Bautista.

Ahora las mujeres tienen su Departamento Femenil de la Alianza Bautista Mundial. Se reúnen cada cinco años juntamente con el congreso de la Alianza. Ahora, si tú vas a un congreso debes quedarte por una semana porque hay algunas reuniones a las que podrás asistir; la reunión de las mujeres, la de jóvenes, de varones, etc. Por lo general, el congreso tiene sus sesiones en las mañanas y las noches. Los otros grupos se reúnen por la tarde.

La obra entre las mujeres ha crecido rápido. Ahora las hermanas de cada continente tienen su organización con sus oficiales y se reúnen cada cinco años. Son seis Uniones Femeniles Continentales: Asia, Europa, América Latina, América del Norte, África y el Pacífico (Australia y Nueva Zelandia).

Pero seguramente lo que te llamó la atención fue esto de las reuniones de jóvenes. Ellos también tienen sus congresos cada cinco años. Tal vez tú puedas asistir y así conocer a muchos jóvenes bautistas del mundo.

Si deseas más información acerca del congreso escribe a las oficinas de la Alianza. La dirección es: Alianza Bautista Mundial, 1628 Sixteenth Street, N.W., Washington, D. C. 20009, Estados Unidos.

Pero la Alianza no existe solamente para realizar estas hermosas reuniones sino que tiene su trabajo. Una de las funciones más importantes es el programa de "Ayuda Bautista Mundial" La Alianza ayuda a los bautistas y las demás personas en tiempos de desastres como terremotos, inundaciones, sequías, etc.

¿Dónde consigue la Alianza Bautista Mundial el dinero para hacer este trabajo? Las iglesias bautistas que desean compartir con sus hermanos bautistas en otras partes del mundo envían ofrendas de amor.

Ya que sabes algo de la Alianza Bautista Mundial puedes empezar a guardar tu dinero para poder asistir a un congreso mundial. ¡Así puedes conocer a muchos de tus hermanos en Cristo de todo el mundo!

 

 

 

 

ALIANZA BAUTISTA MUNDIAL

 

Ayudará a cumplir el Requisito 3 de la Sección II para el Paso de Reina Regente.

 

         LA Convención Nacional Bautista de México, fue fundadora de la Alianza Mundial Bautista. Esta organización tuvo su origen en el Congreso Pan-Bautista efectuado en Londres los días 11 al 18 de julio de 1905. la idea de organizar un Congreso Bautista Mundial surgió entre los Bautistas de Inglaterra y Estados Unidos. El que mas empeño mostró en la realización de dicho Congreso fue el Dr. J. N. Prestidge, editor del “Baptist Aarhus”, que se publicaba en Louisville, Ky. Quién discutió ampliamente el asunto con los doctores Juan Clifford y J. H. Shakespeare, de Londres. La Unión Bautista de Inglaterra reunida en Bristol en Octubre de 1904, aceptó enviar la convocatoria invitando a todas las Convenciones y demás corporaciones bautistas en el mundo, para que enviaran sus representantes. El Comité encargado de la organización del Congreso estuvo integrado por el Rev. J. H. Shakespeare como su presidente y por representantes de la Sociedad Bautista Misionera. Hubo además varios subcomités.

 

         Cuando la invitación llegó a México, el Sr. J. S. Cheavens, presentó el asunto ala Convención Nacional Bautista y en su sesión anual en Torreón, Coah., de octubre de 1904, la Convención aceptó con entusiasmo la invitación  y decidió enviar como su representante a Londres a su presidente el Dr. Alejandro Treviño Osuna quién partió para Londres, vía Nueva Cork el 16 de junio de 1905 y regresó a Monterrey el 10 de agosto del mismo año. En este Congreso estuvieron representados Austria, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Rusia, Suecia, Reino Unido, China, India, Japón Congo, África Meridional, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Indias Occidentales,  Australia y Nueva Zelanda. El Sr. Treviño fue uno de los vicepresidentes del Congreso.

 

         Los Bautista mexicanos también estuvieron representadospor el Dr. Alejandro Treviño Ojeda, en el Primer Congreso Bautista Latino-Americano, reunido en Río de Janeiro en junios de 1930.

 

         La Convención Nacional Bautista de México ha mantenido constantes y muy buenas relaciones con la Alianza Bautista Mundial y con todos los bautistas de Latino América. También ha mantenido buenas relaciones con la Convenciones Bautistas Mexicanas de Texas y de California.