UNIÓN NACIONAL FEMENIL BAUTISTA MISIONERA
 
Ayudará a cumplir el Requisito 5 del Paso de Doncella.
 
        12 Sociedades Femeniles representadas por 24 mensajeras fundaron la Unión Nacional Femenil Bautista el 11 de octubre de 1919. Su primera mesa directiva estuvo formada por las hermanas: Mercedes S. de Bautista, presidenta; Srita. Carlota J. Albornoz, Vicepresidenta; Srita. Francisca Salas, Secretaria; Juana V. Vda. de Rodríguez, Tesorera.
        La Unión Nacional Femenil siempre ha demostrado ser una organización de carácter misionero y auxiliar de la Convención Nacional Bautista de México. La obra misionera, la educación ministerial y la construcción de capillas en los campos: zapoteca, tarasco y tarahumara fueron su mayor énfasis en los primeros años de vida.
        El 19 de octubre de 1927 durante la reunión anual en Monterrey, N. L. informó de la organización de la primera Sociedad Auxiliar de Señoritas en la Primera Iglesia Bautista de Saltillo, Coahuila el 12 de julio de ese año. En años anteriores ya habían surgido en varias iglesias del país las sociedades infantiles (Rayitos de Sol).
        En 1929 se acordó contribuir con $ 100.00 (cien pesos) para la construcción del templo en Madrid, España. Siendo el primer paso de la Unión Nacional Femenil por la senda de las misiones foráneas. También se enviaron 25 dólares a la Unión Femenil de Texas, E. U. A. para ayudar al sostenimiento de un evangelista entre los mexicanos de aquel estado en ese país del norte.
        En 1931 se acordó celebrar un día especial de oración dedicado a pedir por el éxito de la obra en los diferentes campos misioneros del mundo, designándose el 4 de diciembre. La Junta Misionera de la Convención acordó emplear como su misionero en el Brasil, al hno. Alejandro Freitas, la Unión Femenil contribuyo con la cantidad de treinta y dos pesos con cuarenta centavos. En 1932 la Unión publicó el librito: "Mirando las Regiones".
        En 1939 se acordó empezar la publicación de un periódico, órgano de la Unión Nacional. El primer numero apareció en junio de 1939, con el nombre de: "La Voz Femenil Bautista".
        En la reunión anual de 1941 eh Chihuahua, se informó que fue or¬ganizado el primer capitulo de los Embajadores del Rey en la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez, Chih.
        En agosto de 1940. Durante la XXV reunión anual en Monterrey, N. L. se dio a conocer que en el mes de marzo de 1943 en la Primera Iglesia de esa ciudad se organizó la primera SAN.
        En Uruapan, Michoacán el 5 de abril de 1945 la Unión Nacional Femenil Bautista celebró sus “Bodas de Plata”. Se adopta el plan de trabajo graduado por medio de los departamentos de Rayitos de Sol, Auxiliar de Niñas, Embajadores del Rey y Auxiliar de Señoritas.
        En 1945 se redactan y publican los manuales para los departamentos y se elaboran insignias y modelos por excelencia. Se acuerda tener dos semanas de oración: la primera semana de diciembre para Misiones Mundiales y la segunda en Junio para Misiones Nacionales.
        En 1946 se tiene por primera vez un programa de graduación y coronación de Reinas de la SAN, se acuerda que en lo sucesivo el nombre de la Unión será: UNIÓN NACIONAL FEMENIL BAUTISTA MISIONERA.
        En 1947 se adoptan como colores oficiales de la Unión, el blanco y el lila. Y en 1953 se acuerda que la Unión lleve el nombre de “Sara Alicia Hale”. La primera Corte Nacional de reinas se tuvo en Guadalajara, Jalisco en julio de 1963.
        La Unión Nacional Femenil ha sido anfitriona de los congresos de la Unión Femenil Bautista te América Latina en: 1963, 1973 y 1978.
        En 1969 en Puebla, Puebla la Unión Nacional Femenil celebra con júbilo sus bodas de oro.
        En 1973 se acuerda estudiar el proyecto para establecer un hogar pasa ancianos. En 1977 se compra la propiedad para establecer el ho¬gar en Zitácuaro, Michoacán con un costo de $ 1 '250,000.00.
        La presencia del Señor y su mano de misericordia se han dejado sentir en las semanas de oración por las Misiones Nacionales, Mundiales; los días especiales de oración por la Patria, de las Mujeres Bautistas del Mundo, en Septiembre y Noviembre respectivamente, sin pasar por alto los énfasis especiales por el Hogar Galaad.
        Reconocemos la grandeza de nuestro Dios y le alabamos por sus favores y misericordias. “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos, Amén” Apocalipsis 5:14.