La Biblia me ayuda a crecer

 

“Crecer en sabiduría por medio del estudio de la Biblia” es uno de los ideales de la Sociedad Auxiliar de Niñas.

Crecer es algo muy importante para ti ahora ¿verdad? Tú deseas crecer y llegar a ser una adulta muy pronto con un cuerpo fuerte y sano. Pero hay otro tipo de crecimiento que es importante también. Es el crecimiento espiritual. Tú también debes crecer espiritualmente para llegar a ser una persona espiritualmente poderosa.

Para crecer físicamente uno debe alimentarse bien; es decir, comer las cosas que le ayudan a crecer. Crecer espiritualmente requiere que recibas alimento para tu alma. Este viene de la Biblia, la Palabra de Dios. El estudio de la Biblia te hace crecer espiritualmente. Así serás sabia en cuanto a las cosas del Señor.

Vamos a darte algunas ideas para tu estudio bíblico. A continuación hallarás una lista de acciones que debes tomar. Al cumplir cada una dibuja una X en el cuadrito.

Ø         Aprende las divisiones de la Biblia.

Ø         Aprende a localizar todos los libros de la Biblia.

Ø         Aprende a hallar las citas bíblicas.

Ø         Aprende de memoria versículos que te ayuden en tu diario vivir.

Ø         Forma el hábito de leer tu Biblia todos los días.

Ø         Forma el hábito de orar todos los días.

 

¿CUALES SON LAS AYUDAS?

Al estudiar la Biblia descubrirás que hay pasajes y palabras que son difíciles, que tú no entiendes. A veces leerás acerca de un personaje. Un lugar o una ciudad que nunca antes habías conocido.

Cuando te encuentres con dificultades hay varias ayudas que tú podrías utilizar. Algunas de estas ayudas son semejantes a las que usas en la escuela. Vamos a mencionar algunas que serían útiles para ti.

 

 

1.   DICCIONARIO BIBLICO.

Un diccionario bíblico es un libro que da el significado y pronunciación de ciertas palabras, personas, lugares, objetos y eventos. Éstas están en el libro en orden alfabético

 

2.   CONCORDANCIA BIBLICA.

Una concordancia bíblica contiene una lista de orden alfabético de ciertas palabras importantes de la Biblia. Una concordancia de las citas donde puedes encontrar información acerca de ciertas palabras en la Biblia y te da una parte del versículo donde puedes encontrarla.

Por ejemplo, si deseas encontrar un versículo acerca de “amigos” puedes buscar en la palabra “amigo” o “amistad” en la concordancia. Descubrirás que hay algunos versículos acerca de amigos, uno es Proverbios 17:17. Búscalo y léelo.

Una concordancia puede ser utilizada para encontrar:

Ø     Historias bíblicas.

Ø     Ciertos versículos.

Ø     Pasajes especiales como el Padre Nuestro.

Ø     Pasajes que enseñan acerca de un tema.

Casi todas las Biblias tienen una concordancia. Si tu Biblia no tiene concordancia puedes ahorrar dinero hasta que puedas comprar una Biblia con concordancia o comprar una concordancia aparte.

 

3.   ATLAS BIBLICO

Un atlas bíblico contiene:

Ø     Mapas de las tierras Bíblicas

Ø     Cuadros de lugares relacionados con la Biblia

Ø     Información acerca de tierras y eventos bíblicos

Ø     Lista en orden cronológico de eventos bíblicos empezando con la creación.

Hay muchas Biblias que tienen algunos mapas en las páginas posteriores. Si tú vas a comprar una Biblia busca una que tenga mapas de la tierra de Jesús, los viajes misioneros de Pablo, etc.

4.   COMENTARIOS BIBLICOS.

Los comentarios bíblicos explican el significado de pasajes bíblicos. Un comentario expresa las ideas y creencias del autor. Entonces, no se puede confiar de cualquier comentario.

Siempre al leer un comentario debes orar para que el Espíritu Santo te indique la verdad.

Si tienes dificultades en entender un pasaje puedes pedir a tu pastor que te preste un comentario bíblico que esté de acuerdo con lo que enseña la Biblia. Recuerda que la Biblia es la Palabra de Dios, es el mensaje de Dios para nosotros. Las ayudas bíblicas como el atlas, la concordancia, el diccionario y los comentarios te ayudarán a entender el mensaje de Dios.

Dios te indicará su plan para tu vida por medio de la lectura de la Biblia. Otros libros te pueden ayudar pero la mejor manera de conocer la voluntad de Dios para ti es leer y estudiar la Biblia.