Que buena es la disciplina

 

¿Te gusta la disciplina? Seguramente responderás con un fuerte "NO".

Pero déjame preguntarte, ¿entiendes exactamente qué es la disciplina? Tal vez pienses que disciplinar significa castigar. Y ¡nadie quiere ser castigada!

Pero la disciplina es mucho más que ser castigada cuando se ha hecho algo malo. Según el diccionario la palabra disciplina abarca la instrucción de una persona. Disciplinar a una persona quiere decir enseñarle o entrenarla.

Por ejemplo, si una persona desea ser atleta tiene que cuidarse bien físicamente. Debe tener cuidado con su dieta, dormir lo suficiente cada noche y hacer ciertos ejercicios. Tiene que aprender y obedecer los reglamentos del deporte escogido. Luego tiene que ser entrenada en el deporte por una persona con experiencia. Todo eso es disciplina. Entonces, ser atleta requiere disciplina.

Si una persona desea seguir una profesión, tiene que someterse a la disciplina necesaria para lograrlo.

Por ejemplo, si desea ser médico, tiene que estudiar y hacer el trabajo práctico bajo la dirección de un médico de muchos años de experiencia.

¿Entiendes más o menos lo que es la disciplina?

Vamos a pensar en la disciplina en el hogar. Los padres tienen que disciplinar a sus hijos en algo que es más importante que un deporte o una profesión. Tienen que guiarlos de tal manera que lleguen a ser buenas personas. Es decir, que los padres tienen que enseñarles acerca de cómo debes vivir; prepararlos para la vida.

Por eso la disciplina en el hogar es tan importante.

Vamos a ver algunas razones por qué los padres deben disciplinar a sus hijos.

 

 

¿POR QUE ES IMPORTANTE LA DISCIPLINA?

 

La persona que no ha sido disciplinada es como este puerco gordo y perezoso, porque no come correctamente ni hace ejercicios; e ignorante porque no estudia sino que pasa su tiempo leyendo las tiras cómicas.

 

1. PROTECCIÓN

Los padres tienen que establecer reglas para la protección de sus hijos. Hay muchos peligros. Cuando son chiquitas hay peligros como el del tráfico en las calles; cuando son grandes hay otros tipos de peligro, como el abuso de las drogas. Los padres deben prohibir a sus hijos las cosas que les hacen daño. Este tipo de disciplina es para protegerlos.

 

 

2. MANTENER ORDEN

Si desean jugar volibol o cualquier otro deporte tienes que obede­cer los reglamentos del juego para poder mantener el orden. En el hogar los miem­bros de la familia deben obedecer los reglamentos que imponen los padres para que haya orden en la casa.

 

3. CONTROL

Como el cacique de indios mantiene con­trol sobre su tribu, los padres deben controlar a sus hijos. Son responsables por sus hijos y por eso deben controlarlos.

 

 

 

4. ENSEÑANZA

Los padres deben enseñar a sus hijos en todo aspecto. Los chicos aprenden de sus padres las costumbres de la sociedad; cómo deben vivir. Los padres cristianos obedecen el mandato de la Biblia que dice: "Instruye al niño en su camino" (Prover­bios 22:6), y les enseñan la Biblia.

 

 

 

5. SEGURIDAD

El hijo que sabe hacer el bien y no hace el mal se siente muy seguro. El sabe lo que puede hacer y lo que no debe hacer. No tiene dudas en cuanto a lo que es correcto y lo que no es porque sus padres le han enseñado bien.

 

 

6. OBEDIENCIA

Es muy importante que los hijos sean obedientes. La Biblia dice así: "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres" (Efesios 6:1). Cada persona debe aprender a obedecer a sus padres y a su Dios.

 

7. FELICIDAD

Si no existe la disciplina en un hogar hay confusión y desorden. Los miembros de la familia pelean y no cumplen con sus deberes. Pero la familia que mantiene la disciplina es feliz. Su hogar está lleno de felicidad.

 

8. PARA QUE TE VAYA BIEN

La Biblia dice en Efesios 6:2, 3 que el hijo que honra a sus padres irá bien en su vida y que su vida será muy larga. Es decir, que Dios bendice el hijo que respeta y honra a sus padres.

 
 
 

9. AMOR

Aunque a veces los hijos no lo creen, los padres los disciplinan por amor. El padre que ama a su hijo desea que llegue a ser una buena persona, que tenga éxito en la vida. Por eso lo disciplina. Proverbios 3:12 dice así: "Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere."

 

10. LA BIBLIA LO ENSEÑA

La Biblia dice: "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor" Efesios 6:4. Dios dio a los padres la responsabilidad de enseñar a sus hijos y los buenos padres lo hacen.