II.- Sobre las Reuniones‎ > ‎1.- Pasos‎ > ‎A.- Requisitos‎ > ‎D.- Reina‎ > ‎

5.- Ester

ESTER

 

Ayudará a cumplir el Requisito 4 del Paso de Reina.

AUTOR. Desconocido.

CARÁCTER CANÓNICO. El derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la escritura ha sido puesto en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en él, mientras que un rey pagano es mencionado más de ciento cincuenta veces. No hay alusión a la oración ni a ningún servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepción del ayuno. MENSAJE: Sin duda, ocupa mi lugar en la Palabra de Dios por su enseñanza velada de una providencia protectora en comunicación con el pueblo de Dios y la certeza de la retribu­ción que alcanza hasta sus enemigos.

TEMA PRINCIPAL. La liberación de los judíos por medio de la reina Ester, para el análisis de su vida.

TEXTO CLAVE: 4:14

SINOPSIS. Los sucesos principales de la historia se centrán alrededor de tres fiestas:

I.- la fiesta de Jerjes (Asuero) y los hechos relacionados con ésta.

     (1) En el séptimo día, cuando el rey estaba alegre debido al vino, la reina Vasti desobedeció la orden de aparecer amte los príncipes reunidos, 1:1-12.

     (2) El rey, enojado, decide aceptar el consejo de sus sabios, y destrona a la reina, 1:13-22.

     (3) Después de una búsqueda por todo el reino de una nueva reina, se escoge a Ester, una judía, 2:1-17.

II.- La fiesta de  Ester, sucesos preliminares y desenlace final.

(1)                Mardoqueo, el judío, padre adoptivo de la reina, salva la vida del rey

(2)                El ascenso de Amán; y la negativa de Mardoqueo a honrarlo; el enojo de Aman y su decisión de destruir a lodos los judíos, 3:1-15.

(3)     El luto de los judíos a! descubrir el complot de Aman,                       4:1-4.

  (4)     La determinación heroica de Ester de comparecer ante                      el rey con un plan en mente para frustrar el complot,                                             4:5-17.

(5)     La recepción de Ester por el rey y la invitación a el y a               Aman a asistir a su fiesta, 5:1—8.

(6)     Aman hace una horca para colgar a Mardoqueo, 5:9-                        14.

(7)     Durante una noche de desvelo el rey examina los                     registros de la corte y descubre que Mardoqueo no ha                               recibido recompensa por haberle salvado la vida, 6:1-3.

(8)     La vanidad egoísta de Aman resulta en su propia                       humillación y en gran honor para Mardoquco, 6:4-11.

(9)     La fiesta de Ester; se descubre el complot de Aman.                 Aman es colgado en la horca que él había hecho para                        Mardoquco, cap. 7.

III.- la fiesta del Purim.

     (1)     Sucesos preliminares.

       (a)  El rey autoriza la venganza de los judíos contra sus                  enemigos, cap. 8.

        (b)  Se ejecuta la venganza, cap. 9.

     (2) Se instituye la fiesta, 9:20-31.

     (3) La exaltación de Mardoquco, cap.10.
 

 ESTER UNA REINA

 CONCIENTE, PURA, HUMILDE Y AMABLE.

 

(Estudio para cumplir el requisito 4 del paso de Reina)

 

         En la Biblia encontramos a una reina con estas características. ¿Quién crees que es ella? ESTER por supuesto.

El caso de la Reina Ester es un buen ejemplo de esto. Aunque en el libro de Esther no se menciona el nombre de Dios, su mano de poder se manifiesta de continuo en todos los detalles del relato.  Este estudio es sin duda una lista de características que deben formar parte de la vida de un cristiano y que cada una de ustedes aprenda  a confiar y a depender de él, en toda tu vida.

ESTER ERA HERMOSA Y DE BUEN PARECER (PURA)

(Capítulo 2:7)

         Ester tenía una belleza física que Dios le había otorgado. Pero también tenía un buen parecer que ella había cultivado. En Proverbios 31:30 leemos: “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová esa será alabada”. El temor a dios no es miedo, sino respeto, confianza, absoluta reverencia. Más adelante, en Ester 4:16 vemos que ella pide a Mardoqueo que él y los judíos de Susa ayunen y que ella también lo haría junto con sus doncellas antes de entrar a ver al Rey para suplicarle por su pueblo. Si, Ester respetaba a Dios, confiaba en él y esto la hacía más hermosa aún.

ESTER SUPO GUARDAR UN SECRETO

(Capítulo 2:10-20)

         Esta es una cualidad muy hermosa que toda persona debiera cultivar, especialmente tú, porque si de pequeña sabes guardar secretos, lo harás hasta que seas grande y los demás confiarán en ti. No hay nada más feo que divulgar lo que se nos confía. Ester era jovencita, pero Mardoqueo, con mas experiencia, le había pedido que no declarar su nacionalidad. Si ella hubiera desobedecido (porque aquí también está clara esa otra gran cualidad, la obediencia) Amán habría destruido al pueblo judío y habría empezado con la Reina.

ERA SENCILLA, EL LUJO NO LA SEDUJO (HUMILDE)

(Capítulo 2:13-15)

         Aquí se explica que las doncellas que debían acudir al Rey podían pedir lo que quisieran para sus atavíos, hermosos trajes, joyas, calzado, pero Ester no procuró nada, sino lo que el eunuco del Rey le indicó, y eso la hizo más atractiva  a los ojos del Rey, su sencillez. Esta cualidad es importante y tú puedes observarla. A veces las jovencitas causan dolor a sus padres porque son tan exigentes, quieren vestir a la moda, usar cosas como ven en la televisión o en las revistas, pero la situación económica a nivel nacional no es buena. Por eso hacen sufrir a sus padres porque no pueden darles todo lo que quieren.

SUPO DAR UN AVISO A TIEMPO (CONCIENTE)

(Capítulo 2:22)

         ¡Cuántas veces se podía haber evitado algo doloroso, si el aviso hubiera llegado en forma oportuna!

         Cuando Mardoqueo le avisó a Ester de la conspiración de Bigtán y Teres, que eran dos eunucos del Rey, Ester le dijo de inmediato al Rey. Se investigó el asunto y se encontró que era verdad. Los rebeldes fueron castigados pero se salvó la vida del Rey. Así, tú debes aprender a dar a tiempo un recado que se te encargue para alguien de la familia. De otra manera, por falta de avisos se pierden también valiosas oportunidades.

FUE VALIENTE

(Capítulo 5:1-2)

         Cuando tenemos por delante una prueba difícil, pedimos a los hermanos y amigos en la iglesia que oren por nosotras. Así lo hacen y nosotras mismas también oramos. Pero cuando llega el momento de actuar, a veces nos acobardamos. Ester es un buen ejemplo de cómo confiar en Dios y a realizar lo que se había propuesto. En esto demostró valor. Fue a ver al Rey aunque podía costarle la vida.

OBRÓ CON ASTUCIA

(Capítulos 5 y 7:1-7)

         Sí, Ester fue astuta para librarse de Amán, su enemigo y enemigo de todo su pueblo. Así también tú debes ser astuta para librarte de tu principal enemigo que es Satanás. Para esto debes leer tu Biblia y orar mucho; entonces cuando el enemigo te quiera hacer caer en sus trampitas, tú tendrás la luz del Señor para rechazar y vencer al enemigo.

ACTUÓ CON JUSTICIA Y GRATITUD (AMABLE)

(Capítulos 1 y 2; 9:19, 26-32)

         Aunque el Rey Asuero dio a Ester la casa de Amán, ella, con toda justicia pensó que Mardoqueo la merecía porque él la había convencido de que ayudara a su pueblo. Así es que le dejó a él esa propiedad.

         Siguió pensando en su pueblo y habló con el Rey, y ya que éste no podía retractarse del decreto que había firmado con su sello, por lo menos les dio la posibilidad de defenderse a todos los judíos, que había en su reino (8:8-14).

         También fue justa y agradecida con los pobres de su pueblo cuando Dios les concedió la victoria sobre sus enemigos. Establece junto con Mardoqueo el día del Purim, día de banquete y alegría, de regocijo y de enviar oraciones cada uno a su vecino y dádivas a los pobres porque en esos días obtuvieron paz al tener la victoria sobre sus enemigos (9:29-32).

         Este ejemplo de vida de la Reina Ester tómalo para que aprendas a ser justa y agradecida con Dios. En primer lugar, por las bendiciones que te concede, por los triunfos que te da ante las tentaciones de Satanás y puedas servirle con gozo y alegría; otro ejemplo que debes aprender es que seas justa y agradecida con tus prójimos, cuando te han hecho algo a tu favor. Que al leer el libro de Ester, éste traiga ayuda a tu vida al observar con cuidado los buenos ejemplos que ella te da.

Comments