La Unión Femenil Misionera de la Convención Bautista del Sur en el año de1914, reconoció por primera vez el nombre de Sociedad Auxiliar de Niñas, por la Srita. Fannie E. S. Heck, y esta nueva organización estaría a cargo de la Unión Femenil Misionera con el propósito de orar por el alistamiento de cada niña de nueve a dieciséis años de edad. Al paso del tiempo cada país se fue integrando a esta organización.

En México, en la XXV Reunión Anual en la Cd. de Monterrey, en 1943, se informa que en el mes de marzo de ese año la Hna. María C. de García organizó la Primera Sociedad Auxiliar de Niñas en la Primera Iglesia Bautista de Monterrey, N. L.. Posteriormente en la XXVI Reunión Anual en Uruapan, Michoacán, el 5 de abril de 1944 la Comisión de Educación Misionera recomienda a la Unión Nacional que adopte el plan de trabajos graduados por medio de los departamentos de Rayitos de Sol, Embajadores del Rey, Auxiliar de Niñas y Auxiliar de Señoritas. Fue aceptada esta recomendación.

La Sociedad Auxiliar de Niñas es una organización provechosa para niñas y jovencitas de 9 a 16 años de edad. Es un departamento de la Unión Femenil Bautista Misionera de nuestra Iglesia y es la Organización denominacional mas grande que hay en la República Mexicana, para niñas de esta edad.

  • Proporciona para las niñas bautistas, una organización en la cual ellas pueden desarrollarse en las fases de su vida social, mental y espiritual; pero en dicha organización, las Misiones son el interés central, sean Regionales, Nacionales o Mundiales.
  • Proporciona una opción para las convivencias sociales como: fiestas, reuniones sociales, Cortes de Reinas, reuniones misioneras. En sus reuniones las niñas viven momentos agradables, y encuentran una verdadera recreación del espíritu.
  • Da oportunidad para el desarrollo físico en sus campamentos; no olvidando que el cuerpo es el templo del Espíritu Santo y procuran magnificar la morada del Él.
  • Da oportunidad para aprender a conducirse en una organización: presidiendo, redactando cartas, proponiendo, siendo miembros de comisiones, y muchas actividades más.
  • Es un excelente medio para aprender a hablar en público a través de sus programas.  
  • Provee variedad de programas, los cuales deben alternarse: con cartelones, dramas, música; diferentes métodos de enseñanza, mesa redonda, adoración sincera; donde descubran diferentes talentos.

Es diferente a las organizaciones sociales o deportivas porque la SAN tiene un programa muy completo. Está patrocinado por mujeres, celosas del  crecimiento espiritual de las niñas. Estas mujeres son de la Unión Femenil. Las niñas que no son  cristianas pueden pertenecer a la SAN, y ésta convertirse en una agencia del Padre Celestial para mostrarles el camino de la salvación. Contamos con un Compendio Manual, el cual tiene ideas prácticas para el trabajo de este departamento.