ALISTAMIENTO

 

 

Ayudará a cumplir el Requisito 10 del Paso de Reina.

¡Qué lindo es alistar a nuevos miembros para la Auxiliar de Niñas! Deseamos que nuestro grupo sea grande y que to­das las niñas tengan la oportunidad de participar en las activi­dades.

Algunas niñas están estudiando el Paso de Reina y tienen que alistar a otras para cumplir el Requisito No. 10.

¿Sabes lo que significa alistamiento? Es una responsabili­dad muy seria; una tarea muy importante. En este acróstico encontrarás algunas sugerencias.

A - SEGURARLE amistad e interés en su persona y animarle para que desee ser miembro de tu grupo.

L - EER Y EXPLICAR todos los requisitos de los pasos y dar­le sugerencias en cuanto a la forma de cumplirlos.

I - NTERESARSE en su vida cristiana. Oren juntas regular­mente y estimúlale a crecer espiritualmente cada día.

S - ER BUEN EJEMPLO. Como una hermana mayor que quiere dar a su hermanita menor el mejor ejemplo de constancia en el trabajo y en todo lo que emprenda.

T - OMAR TIEMPO PARA PREPARARLA en la participa­ción de las partes del programa.

A - SIGNAR PUNTOS EN SU PROGRAMA DE ESTUDIO. Darle tarea. Cuando ya ha terminado un punto, asígnale el próximo para la próxima semana, etc.

R - EVISAR cada trabajo, haz un repaso con ella de vez en cuando y no la descuides para que tenga éxito en el estu­dio de los Pasos Hacia Adelante.

SEGUNDO VIAJE MISIONERO DE PABLO (15:36)

 

Comienza este viaje con una discusión entre Pablo y Bernabé, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor.

         En este segundo viaje misionero parten de Antioquia, recorriendo la península de Anatolia, visitando aquellas comunidades que ya habían fundado con anterioridad. En primer lugar atraviesan Derbe y después encaminan sus pasos hacia Listra. Más tarde siguen recorrido por la región de Galacia del Sur, atravesando Misia y bajando hasta Tróade; finalmente, inquiridos por el Espíritu se dirigen hacia la región de Macedonia. En Listra tiene lugar la elección de un cristiano piadoso llamado Timoteo como acompañante de Pablo en las siguientes etapas de este segundo viaje. (16:1). "Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día pero nos encontramos con la intervención del Espíritu Santo, que dirige sus pasos lejos de Asía con dirección a las ciudades de Macedonia. (16:1-6).

         Timoteo, acompañará a Pablo en este ciclo viajero, siendo uno de los discípulos más fieles del Apóstol de los gentiles.

         Zarpando desde el puerto de Tróas se dirigen en barco a la isla de Samotracia y, desde ésta, al puerto de Neápolis en la costa macedonia: desde allí parten hacia Filipos, donde tendrán lugar los hechos más importantes de estos versículos del segundo viaje paulino.

         Pablo en Filipos.  (16 11-40).

         En Filipos las primeras personas en escuchar el mensaje de salvación de Pablo son las mujeres de la ciudad. Y también nos encontramos con un relato de exorcismos, efectuado en la persona de una esclava que estaba poseída por un espíritu adivino. Los dueños de la esclava denuncian a Pablo por razones obvias ante las autoridades romanas. Ante estas acusaciones los habitantes de Filipos se amotinan contra nuestros mensajeros y éstos son azotados inmediatamente por las autoridades romanas, quizás con el fin de calmar a la turba. Después de ser encarcelados nos encontramos con una historia interesante de liberación: el Espíritu, de nuevo, interviene a favor de la expansión de la Palabra aunque las dificultades sean enormes. “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron”.

Siguiendo la interpretación teológica lucana, a través de un hecho natural, que es interpretado como una intervención providencial del Espíritu, Pablo y Silas son liberados, sin olvidar la conversión del carcelero y toda su familia. El final de este relato de liberación insiste en la condición de ciudadano romano del Apóstol y la convicción de las autoridades romanas de la ciudad de haber violada las garantías procesales que prescribía. Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron.

         Pablo en Tesalónica y Berea. (17:1-15).

         Pasando por Anfípolis y Apolonia llegan hasta Tesalónica, predicando en esta ciudad. Después de ésta se dirigen hacia Berea, en donde ocurrirán hechos similares.

         Pablo se dirige a los judíos en la sinagoga. Éstos rechazan el  mensaje de Cristo que Pablo les predicaba, sin embargo el mensaje de Pablo tiene una mejor acogida entre los gentiles. Los judíos enfadados por el éxito del mensaje a los gentiles provocan la persecución de Pablo y Silas. Después de algún alboroto Jasón, paga la fianza para que Pablo y Silas sean liberados, enviándolos hacia Berea. En esta ciudad se suceden similares acontecimientos. Los judíos de Tesalónica bajan hasta Berea con las mismas intenciones, de modo que provocan la ira contra el Apóstol de los gentiles. Pablo, Silas y Timoteo con la ayuda de algunos miembros de la comunidad cristiana, son ayudados a salir de la ciudad: Pablo hacia Atenas, permaneciendo Silas y Timoteo en la ciudad.

         Pablo en Atenas.  (17,16-34).

         Pablo se encamina sin sus dos acompañantes hacia Atenas. La mayor parte del recorrido se realiza en barco costeando.

         En Atenas se produce el importante discurso a los paganos en el  Areópago. La importancia de este acontecimiento consiste en que el Apóstol predica en el centro de la cultura helenística, cultura que por lo demás, se encontraba muy alejada en su concepción del mundo de las categorías y tradiciones de la cultura judía. Por tanto. Pablo se encuentra en la obligación de ofrecer una predicación sensiblemente distinta a la ofrecida en las sinagogas judías o a las gentiles familiarizados con la religión y las tradiciones hebreas. De esta manera, la estructura del discurso en el Areópago es distinta: comienza el discurso con un afán conciliador hacia la cultura y la religiosidad pagana, aprovechando la inscripción al Dios desconocido como punto de arranque de su mensaje, finalizando su discurso con la afirmación cristológica fundamental de la resurrección de Jesús.  A pesar de todo, unos pocos se convierten a la fe.

         Pablo en Corinto. (l8.1-18).

         Costeando frente al Peloponeso llega Pablo a la ciudad de Corinto.         Esta es la más importante de todas las etapas de este segundo viaje. Pablo conoce en la ciudad a un matrimonio de curtidores, con los cuales entablará amistad y convivirá durante un considerable periodo de tiempo. Silas y Timoteo se vuelven a reencontrar con Pablo después de su peregrinaje por Macedonia. A pesar de ser rechazado el mensaje en la sinagoga es digno de mención la conversión del jefe de la sinagoga local  Crispo y su familia. “Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios”. En esta ciudad, como era de esperar, al final las malas artes de los perseguidores judíos entran en acción, llevando a Pablo ante las autoridades romanas. “diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley. Y al comenzar Pablo a hablar, Galión dijo a los judíos: Si fuera algún agravio o algún crimen enorme, oh judíos, conforme a derechos yo os toleraría. Pero si son cuestiones de palabras, y de nombres, y de vuestra ley, vedlo vosotros; porque yo no quiero ser juez de estas cosas. Y los echó del tribunal.

 

         “Pablo se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea porque tenía hecho voto”.

         Pablo regresa a Antioquia. (18:19-22).

Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso. Habiendo arribado a Cesárea, subió para saludar a la iglesia, y luego descendió a Antioquia.

 

         Parte por mar en dirección a Éfeso; desde aquí, también por mar se dirige hacia Cesárea; desde esta ciudad continua, probablemente costeando hasta el punto de partida de este segundo viaje: la ciudad de Antioquia. En esta partida le acompañan el matrimonio de fabricantes de tiendas durante un trecho; éstos se separan de Pablo en la escala de Éfeso. En esta ciudad el Apóstol predicó con cierta brevedad en la sinagoga, prometiendo su próxima vuelta. En Cesárea su estancia es muy breve, partiendo después de una rápida visita, hacia Antioquia.
 
 

ESTER

 

Ayudará a cumplir el Requisito 4 del Paso de Reina.

AUTOR. Desconocido.

CARÁCTER CANÓNICO. El derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la escritura ha sido puesto en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en él, mientras que un rey pagano es mencionado más de ciento cincuenta veces. No hay alusión a la oración ni a ningún servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepción del ayuno. MENSAJE: Sin duda, ocupa mi lugar en la Palabra de Dios por su enseñanza velada de una providencia protectora en comunicación con el pueblo de Dios y la certeza de la retribu­ción que alcanza hasta sus enemigos.

TEMA PRINCIPAL. La liberación de los judíos por medio de la reina Ester, para el análisis de su vida.

TEXTO CLAVE: 4:14

SINOPSIS. Los sucesos principales de la historia se centrán alrededor de tres fiestas:

I.- la fiesta de Jerjes (Asuero) y los hechos relacionados con ésta.

     (1) En el séptimo día, cuando el rey estaba alegre debido al vino, la reina Vasti desobedeció la orden de aparecer amte los príncipes reunidos, 1:1-12.

     (2) El rey, enojado, decide aceptar el consejo de sus sabios, y destrona a la reina, 1:13-22.

     (3) Después de una búsqueda por todo el reino de una nueva reina, se escoge a Ester, una judía, 2:1-17.

II.- La fiesta de  Ester, sucesos preliminares y desenlace final.

(1)                Mardoqueo, el judío, padre adoptivo de la reina, salva la vida del rey

(2)                El ascenso de Amán; y la negativa de Mardoqueo a honrarlo; el enojo de Aman y su decisión de destruir a lodos los judíos, 3:1-15.

(3)     El luto de los judíos a! descubrir el complot de Aman,                       4:1-4.

  (4)     La determinación heroica de Ester de comparecer ante                      el rey con un plan en mente para frustrar el complot,                                             4:5-17.

(5)     La recepción de Ester por el rey y la invitación a el y a               Aman a asistir a su fiesta, 5:1—8.

(6)     Aman hace una horca para colgar a Mardoqueo, 5:9-                        14.

(7)     Durante una noche de desvelo el rey examina los                     registros de la corte y descubre que Mardoqueo no ha                               recibido recompensa por haberle salvado la vida, 6:1-3.

(8)     La vanidad egoísta de Aman resulta en su propia                       humillación y en gran honor para Mardoquco, 6:4-11.

(9)     La fiesta de Ester; se descubre el complot de Aman.                 Aman es colgado en la horca que él había hecho para                        Mardoquco, cap. 7.

III.- la fiesta del Purim.

     (1)     Sucesos preliminares.

       (a)  El rey autoriza la venganza de los judíos contra sus                  enemigos, cap. 8.

        (b)  Se ejecuta la venganza, cap. 9.

     (2) Se instituye la fiesta, 9:20-31.

     (3) La exaltación de Mardoquco, cap.10.
 

 ESTER UNA REINA

 CONCIENTE, PURA, HUMILDE Y AMABLE.

 

(Estudio para cumplir el requisito 4 del paso de Reina)

 

         En la Biblia encontramos a una reina con estas características. ¿Quién crees que es ella? ESTER por supuesto.

El caso de la Reina Ester es un buen ejemplo de esto. Aunque en el libro de Esther no se menciona el nombre de Dios, su mano de poder se manifiesta de continuo en todos los detalles del relato.  Este estudio es sin duda una lista de características que deben formar parte de la vida de un cristiano y que cada una de ustedes aprenda  a confiar y a depender de él, en toda tu vida.

ESTER ERA HERMOSA Y DE BUEN PARECER (PURA)

(Capítulo 2:7)

         Ester tenía una belleza física que Dios le había otorgado. Pero también tenía un buen parecer que ella había cultivado. En Proverbios 31:30 leemos: “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme a Jehová esa será alabada”. El temor a dios no es miedo, sino respeto, confianza, absoluta reverencia. Más adelante, en Ester 4:16 vemos que ella pide a Mardoqueo que él y los judíos de Susa ayunen y que ella también lo haría junto con sus doncellas antes de entrar a ver al Rey para suplicarle por su pueblo. Si, Ester respetaba a Dios, confiaba en él y esto la hacía más hermosa aún.

ESTER SUPO GUARDAR UN SECRETO

(Capítulo 2:10-20)

         Esta es una cualidad muy hermosa que toda persona debiera cultivar, especialmente tú, porque si de pequeña sabes guardar secretos, lo harás hasta que seas grande y los demás confiarán en ti. No hay nada más feo que divulgar lo que se nos confía. Ester era jovencita, pero Mardoqueo, con mas experiencia, le había pedido que no declarar su nacionalidad. Si ella hubiera desobedecido (porque aquí también está clara esa otra gran cualidad, la obediencia) Amán habría destruido al pueblo judío y habría empezado con la Reina.

ERA SENCILLA, EL LUJO NO LA SEDUJO (HUMILDE)

(Capítulo 2:13-15)

         Aquí se explica que las doncellas que debían acudir al Rey podían pedir lo que quisieran para sus atavíos, hermosos trajes, joyas, calzado, pero Ester no procuró nada, sino lo que el eunuco del Rey le indicó, y eso la hizo más atractiva  a los ojos del Rey, su sencillez. Esta cualidad es importante y tú puedes observarla. A veces las jovencitas causan dolor a sus padres porque son tan exigentes, quieren vestir a la moda, usar cosas como ven en la televisión o en las revistas, pero la situación económica a nivel nacional no es buena. Por eso hacen sufrir a sus padres porque no pueden darles todo lo que quieren.

SUPO DAR UN AVISO A TIEMPO (CONCIENTE)

(Capítulo 2:22)

         ¡Cuántas veces se podía haber evitado algo doloroso, si el aviso hubiera llegado en forma oportuna!

         Cuando Mardoqueo le avisó a Ester de la conspiración de Bigtán y Teres, que eran dos eunucos del Rey, Ester le dijo de inmediato al Rey. Se investigó el asunto y se encontró que era verdad. Los rebeldes fueron castigados pero se salvó la vida del Rey. Así, tú debes aprender a dar a tiempo un recado que se te encargue para alguien de la familia. De otra manera, por falta de avisos se pierden también valiosas oportunidades.

FUE VALIENTE

(Capítulo 5:1-2)

         Cuando tenemos por delante una prueba difícil, pedimos a los hermanos y amigos en la iglesia que oren por nosotras. Así lo hacen y nosotras mismas también oramos. Pero cuando llega el momento de actuar, a veces nos acobardamos. Ester es un buen ejemplo de cómo confiar en Dios y a realizar lo que se había propuesto. En esto demostró valor. Fue a ver al Rey aunque podía costarle la vida.

OBRÓ CON ASTUCIA

(Capítulos 5 y 7:1-7)

         Sí, Ester fue astuta para librarse de Amán, su enemigo y enemigo de todo su pueblo. Así también tú debes ser astuta para librarte de tu principal enemigo que es Satanás. Para esto debes leer tu Biblia y orar mucho; entonces cuando el enemigo te quiera hacer caer en sus trampitas, tú tendrás la luz del Señor para rechazar y vencer al enemigo.

ACTUÓ CON JUSTICIA Y GRATITUD (AMABLE)

(Capítulos 1 y 2; 9:19, 26-32)

         Aunque el Rey Asuero dio a Ester la casa de Amán, ella, con toda justicia pensó que Mardoqueo la merecía porque él la había convencido de que ayudara a su pueblo. Así es que le dejó a él esa propiedad.

         Siguió pensando en su pueblo y habló con el Rey, y ya que éste no podía retractarse del decreto que había firmado con su sello, por lo menos les dio la posibilidad de defenderse a todos los judíos, que había en su reino (8:8-14).

         También fue justa y agradecida con los pobres de su pueblo cuando Dios les concedió la victoria sobre sus enemigos. Establece junto con Mardoqueo el día del Purim, día de banquete y alegría, de regocijo y de enviar oraciones cada uno a su vecino y dádivas a los pobres porque en esos días obtuvieron paz al tener la victoria sobre sus enemigos (9:29-32).

         Este ejemplo de vida de la Reina Ester tómalo para que aprendas a ser justa y agradecida con Dios. En primer lugar, por las bendiciones que te concede, por los triunfos que te da ante las tentaciones de Satanás y puedas servirle con gozo y alegría; otro ejemplo que debes aprender es que seas justa y agradecida con tus prójimos, cuando te han hecho algo a tu favor. Que al leer el libro de Ester, éste traiga ayuda a tu vida al observar con cuidado los buenos ejemplos que ella te da.

 

EVANGELIO DE JUAN

 

Ayudará a cumplir el Requisito 3 del Paso de Reina.

 

 

 

Mateo

Marcos

Lucas

Juan

Existencia pre-encarnada de Jesús

 

 

 

1:1-3

Su nacimiento y niñez

1 y 2

 

1 y 2

 

Juan el Bautista

3:1-12

1:1-8

3:1-20

1:6-42

El bautismo de Jesús

3:13-17

1:9-11

3:21-22

 

La tentación de Jesús

4:1-11

1:12-13

4:1-13

 

Primeros discípulos

 

 

 

1:35-41

Llamamiento de los doce Discípulos-Apóstoles

9:9, 10:12

1:16-20

6:12-16

 

El milagro preliminar

 

 

 

2:1-11

Primer ministerio en Judea (8meses)

 

 

 

2:13 hasta 4:3

Visita a Samaria

 

 

 

4:4-42

Ministerio en Galilea

(cerca de dos años)

4:12 hasta 19:1

11:14 hasta 10:1

4:14

hasta 19:28

4:43-54

   Y

16:1-7

Visita a Jerusalén

 

 

 

5:1-47

Ministerio en Perea y en Judea (4 meses aprox.)

Caps.

19 y 20

10

9:51

Hasta

19:28

7:2

hasta 11:57

Transfiguración

17:1-13

9:2-13

9:28-36

 

El Aposento Alto

 

14:12-25

22:7-23

 

Getsemaní

26:36

14:32-42

22:39-46

 

El juicio final

25:31-46

 

 

 

La última semana

21 al 27

11 al 15

19:29

12:19

Crucifixión

27:32-60

15:21-41

23:26-49

19:17-30

Sepultura de Jesús

27:57-61

15:42-47

 

19:38-42

Resurrección

28:1-10

16:1.8

24:1-12

20:1-10

Asención

 

16:19-20

24:50-53