1979-2005

 

Ayudará a cumplir el Requisito 6 del Paso de Dama.

 

         En las reuniones anuales en la ciudad de Oaxaca, Oax. en el año de 1974, es aprobado el proyecto largamente acariciado por un grupo de líderes de nuestra Unión: iniciar el ministerio de un hogar para ancianos, inmediatamente se reúnen $ 20,000.00, en noviembre de ese mismo año se constituye la asociación civil "HOGAR GALAAD".

         Al no haber fondos suficientes para la construcción, se pretendía iniciar el trabajo de atender a los ancianos en una casa rentada y al encontrar la ideal, cuando la dueña supo que seria para los "evangélicos" decidió consultarlo con su confesor y se arrepintió de rentarla. Mientras tanto, las ofrendas empezaron a llegar, los departamentos misioneros junto con las hermanas de las uniones femeniles se dieron a la tarea de reunir fondos para lo que seria "HOGAR GALAAD".

         En abril de 1977 se visita la propiedad que los hermanos presbiterianos tenían en venta en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán. El deseo de estos hermanos era que quienes la compraran la usaran en la obra del Señor.

         El 20 de julio de 1977 en las reuniones anuales de Chihuahua se presenta el reto de comprar la propiedad con valor de un millón quinientos mil pesos. En esos momentos las mujeres de la Unión Nacional le creyeron a Dios cuando nos dice: «nada es imposible para Dios”.

         En 90 días había que cubrir el total del valor de la propiedad y por fe se hizo el compromiso de comprarla, gracias al Señor se pago en tiempo.

         Por así convenir a la tarea que se emprendía se disuelve la asociación Galaad para dar paso a la constitución de la “Organización De Servicios Asistenciales A Ancianos Y Niños” (OSAAN. AC) con sede actual en Zitácuaro Mich. aunque el nombre de la casa sigue siendo "HOGAR GALAAD".

         Los años que siguieron fueron de arduo trabajo, y de entrega, muchos hermanos se involucraron para que el hogar estuviera listo para abrir sus puertas y así el 27 de Octubre de 1979 se oyó decir a nuestra amada hermana Edna Lee De Gutiérrez:

"En mi carácter de presidenta del consejo de directoras de la Organización De Servicios Asistenciales A Ancianos Y Niños en este hermoso sábado 27 de Octubre del año de Nuestro Señor 1979, declaro solemnemente inaugurado el "HOGAR GALAAD".

         Han pasado 26 años, hasta aquí nos ha ayudado el Señor, nuestro corazón reboza de gratitud por su cuidado y sustento, hemos trabajado muchas hermanas al frente del hogar, con errores y aciertos, pero siempre con corazones dispuestos a servir y obedecer a nuestro Padre Celestial en este ministerio que no seria posible sin las ofrendas de cada una de ustedes amadas hermanas, de todos los rincones del país mes a mes llega el sostenimiento para el hogar, a nuestras "abuelitas" no les falta nada, cuidados especiales, alimentos balanceados, un lugar limpio y alegre en donde mujeres que dieron su vida sirviendo al Señor, ahora pueden tener un refugio de paz y de amor.

Gracias hermanas de la Unión Nacional no desmayemos sigamos adelante orando y ofrendando por nuestro hogar.

Dios les bendiga.

Hermana Lilia Aguilera de Maltéz.

Nosotros recibimos muchos mandatos ya sea de nuestros padres, profesores, abuelos etc. estos implican acciones que debemos cumplir, órdenes que se nos han dado que debemos realizar. Esto es en nuestros hogares como niñas sumisas.

         Pero como cristianos, el Señor Jesús también nos dio mandatos que debemos cumplir. Encontramos los dos mas importantes en Mateo 22:35-40.

Un personaje muy importante

entre los fariseos, quién era intérprete de la ley, se acercó a Jesús para preguntarle con muy mala intención: “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” A lo cual Jesús respondió claramente: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente”.

Vamos a ver una breve  explicación de este mandato:

I. "Amarás al Señor tu Dios"

Jesús hizo notar que en el cristiano debe predominar el amor hacia Dios, aun sobre el amor hacia nuestros padres. Y Jesús lo hizo resaltar di­ciendo: "Amarás al Señor tu Dios...”

1.- “Con todo tu corazón"

Amar a Dios con todo el corazón es dejar que Dios guíe tus sentimien­tos. No da lugar a que pensemos que podemos amarle solamente con la mitad de nuestro corazón o con una cuarta parte y las otras tres las podría­mos distribuir en otras personas o cosas que consideremos muy importan­tes. ¡No! El Señor Jesucristo fue muy claro en decir "con todo tu corazón no con un pedacito.

 

         2. "Clon toda tu alma"

Es dejar que Dios guíe tu vida espiritual como niñas cristianas, de­bernos depender completamente de Dios a través de la oración y crecer a través del estudio de la Biblia. Nuestra vida debe reflejar esa dependencia v comunión con Dios en nuestra relación con los demás y el servicio en la iglesia. Un resultado de esta comunión debe verse en cada niña; brillando como lucecitas en medio de un mundo oscuro espiritualmente.

 

         3.- "Con toda tu mente"

Es dejar que Dios guíe tus pensamientos. La mente es la que dirige nuestros actos. Si nuestra mente está controlada por nosotros mismos, nuestros pensamientos y actitudes no serán muy provechosas, pero si deja­mos que Dios guíe nuestra mente, de seguro que nuestros pensamientos serán puros y nuestros hechos serán limpios.

         Jesús dijo, además, que había un segundo mandamiento semejante al primero:

II.- "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"

         Todos vivimos en medio de personas, en una sociedad. Es imposible para el hombre vivir solo: y para poder convivir con los demás, Jesús dijo algo muy esencial: hay que amar al prójimo. ¿Y quién es mi prójimo? Son todas las personas, sin ninguna excepción, sin distinción de raza, cultura, clase social, religión, etc. Dentro de la palabra "prójimo" están incluidas todas las personas con las cuales tengo que convivir, a las cuales conozco; y el Señor Jesús me manda que debo amarlas. Resulta algo difícil amar a to­das las personas, ¿verdad: Entre nosotras siempre hay favoritismo para al­gunas y rechazo para otras. Pero ese amor que debemos tener a nuestros semejantes sólo podremos sentirlo si dejamos que Dios controle toda nues­tra vida, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos. Solamente él pue­de hacernos sentir ese amor que nos hace ver las necesidades de nuestro prójimo y servirle sin fines egoístas.

         En estos dos mandamientos, dice Cristo, se basa toda la ley de un cris­tiano, Es decir, que si uno obedece estos dos mandamientos, cumplirá to­dos los demás mandatos de Cristo. Si una persona en verdad ama al Señor y a las demás personas, va a cumplir todos los mandamientos de Cristo. Las acciones que cumplimos por amor son muy fáciles de realizar.

         Es pues, nuestro deber cumplir estos dos grandes mandamientos que nos dio Jesús. Esto implica como lo hemos visto, que dejamos la totalidad de nuestras vidas en sus manos, que no dejamos que nada ocupe el lugar primordial que debe ocupar Cristo en nuestras vidas. Hay que darle el pri­mer lugar a él, antes que a nuestros estudios, nuestras aspiraciones, y si de­positamos todo nuestro ser en sus manos, él hará de nosotras mujeres útiles a la iglesia, a la sociedad y a su obra.

         Proverbios 3:6 dice así: "En todo lo que hagas, pon a Dios en primer lugar, y El te guiará, y coronará de éxito tus esfuerzos." (Versión LBAD)

         Demos pues a Dios toda la honra y el amor que él se merece y deje­mos que él infunda en nosotras el amor hacia los demás.

Ayuda a cumplir el Requisito 5 del paso de Dama.

 

1.- Características de un cristiano: (Mateo5:1-12).

 

         Relaciona la columna de la derecha con la izquierda para completar.

 

LOS QUE:

 

 

 

 

 

 

 

 

F

1. Son pobres en espíritu.

 

De ellos es el reino de los cielos.

 

 

 

P

 

 

E

2. Lloran.

 

Ellos recibirán consolación.

 

 

 

O

 

 

L

3. Son mansos.

 

Ellos recibirán la tierra por heredad.

 

 

 

R

 

 

I

4. Tienen hambre y sed de justicia.

 

Ellos serán saciados.

 

 

 

Q

 

 

C

5. Son misericordiosos.

 

Ellos alcanzarán misericordia.

 

 

 

U

 

 

E

6. Son de limpio corazón.

 

Ellos verán a Dios.

 

 

 

 E

 

 

S

7. Son pacificadores.

 

Ellos alcanzarán misericordia.

 

 

 

 

 

 

 

8. Padecen persecución por Cristo

 

De ellos es el reino de los cielos.

 

 

Ayudará a cumplir el Requisito 3 del Paso de Dama.

         La idea de la bandera cristiana se originó el día 26 DE SEPTIEMBRE DE 1897 durante una reunión de la escuela dominical en Brighton Chapel, Coney Island, en el estado de New York, EE.UU. CARLOS C. OVERTON, superintendente de la escuela, tuvo que improvisar un discurso, cuando uno de los oradores no llegó a tiempo para la reunión.

         Decidió desarrollar su mensaje sobre la bandera nacional que colgaba en una esquina del salón.

         Mientras hablaba concibió la idea de crear una bandera para las escuelas dominicales y las iglesias que pudiera emplearse en cualquier país y recordar a los creyentes de su alianza con Dios, de la misma manera en que las banderas nacionales expresan lealtad a cada país.

         La bandera cristiana no representa ningún credo o denominación ni contiene emblema de guerra.

         El blanco representa paz y pureza.

         El azul en la esquina superior izquierda es el color de un cielo sin nubes, símbolo de fidelidad y verdad.

         La cruz roja representa el sacrificio cristiano.

“Pureza, paz, fidelidad, verdad, sinceridad y la sangre expiadora.”

Curiosidad: En el Apollo 12, Pete Conrad, llevó una bandera cristiana a la luna.